martes, 29 de noviembre de 2011

Termobalanza

La termobalanza se utiliza para determinar el agua contenida (como % de humedad) en una muestra de materia orgánica.

El equipo consiste en una balanza electrónica y un módulo calefactor, la balanza se encarga de medir el peso de la muestra orgánica mientras se le aplica calor para evaporar el agua que contiene. El cálculo de la humedad se determina por la pérdida de peso que sufre la muestra después de ser sometida al proceso de calentamiento. En los modelos actuales esta información se obtiene también de manera gráfica en la pantalla del equipo, para visualizar tiempo, temperatura y peso. La finalización de la prueba puede ser automática, cronometrada o manual.

Se utiliza para determinar el grado de humedad en una muestra y su cinética de secado. Estas muestras pueden ser granulados, semillas, polvos, alimentos, suelos, madera y papel, entre muchas otras.

Toda termobalanza maneja una alta precisión en el pesaje y repetibilidad en el porcentaje de humedad y generalmente cuentan con puerto RS232 para comunicación a impresoras y computadoras que permitan el manejo y análisis de los datos obtenidos.


Fidelidad
Aptitud de un instrumento para dar resultados idénticos para una misma carga depositada o desplazada varias veces sobre el instrumento.

La fidelidad o variabilidad de un instrumento se evalúa aplicando una misma carga en diferentes puntos de la zona central del dispositivo receptor de carga evitando descentrar exageradamente esta carga

Punto de reposo

Para las balanzas de escala analógica, indicación de la escala correspondiente a la posición del indicador, en el momento en el que se invierte el sentido de su desplazamiento.

Sensibilidad

Es la relación entre la variación de la respuesta de un instrumento de medida y la variación de la carga que la origina.

PRERREQUISITOS Y PRECAUCIONES

Los equipos patrones a utilizar deberán encontrarse dentro del periodo de validez de calibración.

Si no están disponibles los equipos patrón a utilizar se sustituirán por otros de similar incertidumbre.

Efectuar una inspección visual del equipo a calibrar, con vistas a localizar cualquier anomalía. De haber anomalías anotarlas en la hoja de datos en el apartado de Observaciones.

Efectuar una limpieza de todas las superficies con disolvente no tóxico y si es necesario quitar el polvo con un pincel.

Verificar y, si fuese necesario, ajustar el nivelamiento de la balanza, en caso de que lo disponga.

Usar buena práctica en la aplicación de las masas (uso de guantes limpios, aplicación de la carga centrada, etc.).

Dejar un tiempo de estabilización antes de iniciar la calibración que se realizará en una sala de metrología a una temperatura de 20 ± 2 ºC.

2 comentarios: